Qué es Housers

Housers es una plataforma de inversión que se dedica al crowdlending inmobiliario.

A través de su web, puedes prestar dinero a promotores inmobiliarios que, a cambio, te pagarán intereses. Puedes ir a la web de Housers aquí. Actualmente hay una promoción por la que si entras a través del link, te darán 50 € para invertir cuando hayas hecho tu primera inversión. Sin embargo, desde Invertir en Préstamos no recomendamos la inversión en Housers por tres razones:

  1. Es muy difícil medir el riesgo.
  2. Las rentabilidades anunciadas en la web se ven muy reducidas por las comisiones de la plataforma.
  3. La falta de transparencia es preocupante.

Vamos a verlo todo paso por paso:

  1. ¿Tiene riesgo Housers?
  2. ¿Qué rentabilidad se puede conseguir?
  3. Cómo funciona
  4. ¿Se puede sacar el dinero fácilmente?
  5. Opinión sobre Housers

¿Tiene riesgo Housers?

Ejemplo de oportunidades en Housers

Como toda inversión, la inversión en Housers sí que tiene riesgo. Aunque existen distintos tipos de inversión en Housers, resumiéndo y generalizando el funcionamiento de la plataforma, Housers te pone en contacto con promotores inmobiliarios que cogerán prestado tu dinero para desarrollar un proyecto. Si todo va bien, alquilarán el inmueble y te irán pagando una parte proporcional del alquiler. De esta forma recibirás intereses mensuales. Además, cuando se venda el inmueble también cobrarás tu parte del precio de venta, con lo que si se ha vendido por más de lo comprado, recibirás más dinero que lo que aportaste ganarás aun más dinero que con los intereses.

Por tanto,

  • es posible que el promotor quiebre o desaparezca y te quedes sin dinero.
  • es posible que el edificio no se venda o alquile y no puedas recuperar la inversión
  • es posible que aunque se venda y alquile se haga por menos dinero del que se proponía cuando presentaban la oportunidad, con lo que la rentabilidad será mucho menor.

Es decir, que a diferencia de la gran mayoría de inversiones en prestamos donde sabes exactamente lo que ganarás si todo sale bien, en Housers estas cifras son una estimación de la plataforma, de las que te tendrás que fiar o hacer tus propios cálculos. En esta estimación hay un conflicto de intereses, porque lógicamente a Housers le interesa que se aprueben cuantos más préstamos mejor ya que se llevan una comisión. Dicho esto, es cierto que ha habido proyectos en los que la venta se ha hecho por una mayor cantidad que la sugerida a principio y las rentabilidades han mejorado lo esperado.

El problema es que aunque ganar más es siempre una noticia feliz, perder dinero es mucho más trágico y en nuestra opinión, preferimos un sistema más seguro aunque las ganancias estén limitadas.

En Housers en ningún caso niegan los riesgos de la inversión en su portal y defienden que la mejor forma de atenuarlos es mediante la diversificación. A este respecto la plataforma ofrece distintos tipos de inversión y, sobre todo, la posibilidad de diversificar geográficamente en España y en Italia. El problema que vemos en esta diversificación es que un solo pryecto que salga mal, compensará el resto de proyectos y echará a perder tu rentabilidad.

¿Qué rentabilidad se puede conseguir con Housers?

Housers propone una rentabilidad específica para cada proyecto. Como es una estimación, la rentabilidad real puede variar tanto para bien como para mal.

En nuestro caso, en una inversión en ocho oportunidades, la inversión se ha distribuido de la siguiente manera:

El Raval – 4.16% aprox. de la cartera
Santa Eulalia – 8.33%
Joaquín Costa – 8.33%
Ruda – 8.33%
Plaza Chueca – 16.66%
Roses – 12.5%
Pensamiento – 29.16%
Sagasta – 12.5%

Teniendo en cuenta el mejor mes, en el cual siete de las ocho oportunidades generaron ingresos, obtuvimos un interés que si lo extrapoláramos a 12 meses ascendería al 1,45%, con las comisiones del Housers y la retención del IRPF ya descontados. Algo que de momento es más que decepcionante, pues a tenor de lo que sugerían las propias informaciones de Housers, solo por el alquiler se debería recibir más del 3%.

En realidad, a día de hoy, la rentabilidad está siendo mucho menor, ya que como decimos se han hecho los cálculos teniendo en cuenta el mejor mes, pero muchos meses hay oportunidades que no generan ingresos.

No obstante, hay que tener en cuenta, que es de esperar que esta rentabilidad aumente sensiblemente con la venta final de las oportunidades.

¿Merece la pena invertir en Housers?

Como es lógico esto es una estimación personal, pero en nuestra opinión no merece la pena.

Entramos en Housers atraídos fundamentalmente por su publicidad en la que se aseguraba que ellos solo ganaban cuando tú ganabas, pero con el tiempo apareció una comisión que Housers cobra por cada proyecto. Esto quiere decir que al portal no le interesa si las oportunidades son rentables o no, sino sacar cuantas más oportunidades mejor para cobrar esa comisión.

Dicho esto, sus beneficios nos parecen lícitos, pero lo cierto es que arriesgar nuestro dinero por poco más de un uno porciento nos parece que no merece la pena.

Cómo funciona Housers

El funcionamiento de Housers para el inversión es sencillo.

En primer lugar debes registrarte, dando tus datos entre los que endrás que incluir un copia de tu DNI.

Después deberás añadir las cuentas bancarias desde las que quieras hacer tus ingresos a Housers y en el futuro sacar los beneficios. Te pedirán que las verifiques, para lo que tendrás que hacerte con un justificante del banco acreditando que esa cuenta realmente te pertenece. En muchos bancos puedes descargar este certificado de su web sin necesidad de acudir a la oficina. Para no perder tiempo, te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de tu entidad.

La inversión

Ya con el dinero en la cuenta, solo tienes que ir a la sección de oportunidades, entrar en el proyecto que te interese y hacer clic en el botón “Invertir ahora”. Por el momento, las oportunidades de Housers se centran en España e Italia.

Llegarás a una pantalla similar a la que puedes ver a continuación:

Así es la pantalla de inversión de Housers

Una vez seleccionada la cantidad que quieres invertir solo necesitas esperar para comprobar si se financia el proyecto. En teoría, si el proyecto no se financiase se calcularía, pero cuando esto ocurre, Housers siempre incrementa los plazos otro mes, hasta que se acabe financiando.

Tipos de oportunidades

Consideraciones previas

Elegir las oportunidades es más complicado si se quiere hacer bien. Housers nos facilita un plan de negocio, pero debido al conflicto de intereses que hemos mencionado antes por la comisión que se lleva en cada proyecto, creemos que no tiene mucho valor.

Además, inicialmente Housers creaba una Sociedad Limitada en la que participaban los inversores, de modo que los beneficios de la sociedad se repartían como intereses. Pero eso trajo algunas complicaciones, como por ejemplo el hecho de que muchas de las juntas de accionistas de las sociedades no tuviesen participación suficiente y no pudiesen aprobar las cuentas anuales ni el resto de puntos del día. Así que para evitarlo, optaron por dejar de ofrecer la inversión a través de sociedades limitadas y comenzar a hacerlo mediante crowdlending. Por tanto, ahora se hace un préstamo a un promotor inmobiliario que se encarga de llevar a cabo el proyecto y en un plazo determinado debe devolver el dinero del préstamo.

Así que en nuesra humilde opinión la información que ofrece Housers sobre los inmuebles tiene poca relevancia. Por supuesto, conviene echarlar un vistazo y analizar si se considera una buena oportunidad, pero a la hora de la verdad, lo importante es si el promotor tendrá capacidad para devolver el préstamo. Por lo visto hasta ahora, los promotores crean nuevas sociedades exclusivas para los proyectos de Housers, lo que nos hace pensar que tienen la idea de que la devolución del préstamo depende exclusivamente del éxito del proyecto. Algo que en Invertir en Préstamos nos parece de mucho riesgo.

Tipos de oportunidades de Housers

Inversión: La rentabilidad depende del rendimiento que se obtenga por la venta del activo objeto de la oportunidad. En principio no hay alquiler, así que se trata de financiar la compra de un inmueble con la esperanza de venderlo más caro. Para ello suelen seguir dos estrategias: esperar a que pase el tiempo para que el mercado se revalorice y reformar el inmueble dándole un nuevo aspecto con un diseño moderno.

Ahorro: Con el dinero del préstamo se compra un inmueble que se pone en alquiler a largo plazo. La idea es ir recibiendo los intereses regularmente, pero solo ocurrirá si el inmueble está generando esos ingresos. Además

Tipo fijo: Son los préstamos más claros. Se reciben intereses desde el principio y el plazo del préstamo está determinado.

Oportunidades de equity: Son las oportunidades con las que empezaron. Housers creaba una sociedad limitada y ampliaba capital con las aportaciones de los socios. La participación del socio en la sociedad era más o menos la normal en cualquier otra sociedad limitada. Los ingresos de la sociedad se repartían en dividendos una vez descontados los gastos, y al vender el inmueble se procedía a disolver la sociedad. En la actualidad, parece que han dejado de lado esta opción.

¿Se puede sacar el dinero fácilmente?

Sí. Sacar el dinero de Housers es muy fácil. Lo único que necesitas es que no esté invertido en ningún proyecto, pero si es así, Housers no pone ninguna dificultad para recuperar el dinero, algo que siempre es de agradecer.

Además, Housers está registrada en la CNMV así que no tenemos dudas de que se trata de una entidad legal.

Si bien es posible perder dinero, al menos no hay nada que indique que las pérdidas vayan a ser porque el portal simplemente se quedó con nuestros ahorros.

Opinión sobre Housers

Nuestra opinión sobre Housers es que tienen que hacer un mayor esfuerzo en la transparencia de las oportunidades para que sea más fácil evaluar el riesgo que se corre en cada una de ellas.

Por ejemplo, más o menos por octubre de 2017, decidieron que iban a pagar los intereses de los préstamos a mes vencido. Es decir, que en vez de pagarte a los pocos días de recibir el pago del inquilino, te pagarán a principios del mes que viene. Seguramente sea una decisión razonable para gestionar su liquidez, pero lo preocupante es que los inversores no recibieron un correo electrónico explicándoselo. Es cierto que informaron de ello en el blog, pero ¿cuántos de sus inversores siguen su blog, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los posts son textos que rayan lo publicitario?

Además, en sus inicios, Housers tenía foros de discusión en los que los inversores podían comunicarse. Pero en cuanto surgieron los primeros problemas, decidió eliminarlos.

Tampoco nos gusta que, una de sus ideas más potentes en la publicidad fue que Housers solo ganaba si tú ganabas, algo que dejó de ser cierto con la introducción de una comisión del 5% por cada operación cerrada. Desde el momento en que apreció esa comisión, los intereses de los inversores y la plataforma se separaron irremediablemente. Ahora a Housers le interesa una gran cantidad de operaciones, sin importar si estas son buenas o malas.

La web es preciosa, el marketing buenísimo, pero las rentabilidades son mucho más bajas de lo esperado. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que todavía no se han vendido los inmuebles en los que invertirmos, por lo que la valoración que hacemos es parcial.

El servicio de atención al cliente cumple mínimos, pero puesto que la plataforma no informa bien de lo que ocurre, los encargados poco más pueden hacer que repetir cosas que más o menos ya sabemos sin preguntar.

Los ingresos de dinero en la plataforma y las retiradas de efectivo son rápidos. Se hace mediante transferencias a cuentas LemonWay y desde luego Housers te facilita todo en la medida de lo posible. Cuando hemos querido, hemos podido tener nuestro dinero sin invertir de vuelta sin problemas.

De forma regular, iremos informando de los intereses obtenidos de nuestra inversion en Housers en nuestro blog.

Actualizado 18 de noviembre de 2017.

Anuncios